miércoles, 30 de septiembre de 2015

Tejas árabes de poliestireno, TUTORIAL



Como fabrico y monto las tejas árabes de poliestireno extruido.
Debido al peso de las tejas de barro, entre 6 y 8 gramos cada teja y la imposibilidad de la mayoría de las personas para poder cocer en un horno de alfarero las tejas de barro, hoy me he planteado hacer un tutorial para fabricar las tejas de poliestireno extruido que pesan menos de medio gramo y que quedan prácticamente igual que las de barro.

Hay un tipo de poliestireno expandido  llamado comúnmente cómo "corcho blanco o porexpan" que tiene menor peso y densidad y consiste en 95% de poliestireno y 5% de un gas que forma las burbujas o bolitas blancas que hacen que se reduzca la densidad y peso del material, pero precisamente porque tiene muy poca densidad lo vamos a desechar y vamos a utilizar el poliestireno extruido, se utiliza generalmente en la construcción para aislamiento de techos, lo podemos encontrar en plancha de 120 x 60 cm y con diferentes grosores, yo para este trabajo he optado por el de 4 cm.

Yo le llamaba incorrectamente como "porexpan" al poliestireno extruido cuando "expan" se corresponde con expandido haciendo referencia al poliestireno expandido o corcho blanco de bolitas.

Podemos cortarlo fácilmente con la ayuda de un hilo de nicrom que podemos comprar en tiendas de electricidad o ferreterías, es el que tienen como resistencia los antiguos braseros que vienen en forma de muelle en espiral, lo podemos poner derecho fácilmente introduciendo en su interior un palillo o punta y sujetándola con una mano el palillo y tiramos del extremo del hilo con lo cual se va desenrollando perfectamente recto. 


Una vez recto le aplicamos una pequeña tensión, con un transformador o fuente de alimentación, tensión suficiente para que no se ponga al rojo pero que caliente lo suficiente para que corte el poliextireno al pasarlo por el hilo.

Un hilo de nicrom de 0,02mm de diámetro para aplicarle 12V necesita una longitud de hilo de 45 cm a menor longitud el hilo tendremos que aplicarle menor tensión o por el contrario se pondrá más rojo.

Cortamos el poliestireno en forma de prisma trapezoidal con las medidas de la teja y ya solo falta cortar secciones de dicho prisma a 2,5 mm de gruesos, con lo que obtendremos cada una de las tejas.

 














 El siguiente paso es darle forma a las tejas, para ello tendremos que darle la correspondiente curvatura, yo en un principio se la daba con el mango de un pincel redondo del nº 12  y una chapa curvada adecuadamente.


Ahora lo hago mediante un motor con unos rodillos y la superficie de la teja sale por todos los lados con el mismo grosor de  1,8 a 2 mm.


Ya tenemos la teja cortada y curvada, el siguiente paso es darle un baño de alkyl y cola de carpintero en la proporción de dos partes de Alkyl por una de cola de carpintero lo diluimos en un poco en agua e introducimos la teja con la ayuda de una pinza, escurrimos un poco y ponemos la teja a secar encima de un cartón o plástico, periódicamente la cambiamos de lugar o de cartón para que no se pegue, podemos poner un ventilador para que seque más rápidamente  y cuando se seque, le damos un baño de engobe hecho con pasta DAS terracotta, qué podemos encontrar en librerías, introduciendo la teja en dicho baño con la ayuda de una pinza, también podemos utilizar barro para hacer el engobe.


 









 El engobe se hace con barro o pasta DAS disuelta en el agua, para ello cogemos un trozo de pasta y la hacemos pedacitos para que se disuelva bien, le echamos un poco de agua y la movemos hasta que se haga una pasta liquida, si vemos que está muy espesa le echamos un poco más de agua, si tiene mucha agua saldrá la teja como si no estuviera bañada,  una vez seca la teja la podemos utilizar.



 








Hay un poliéster especial para porexpan que hace que la teja se ponga más dura y resistente pero tiene el problema de que tarda en secar unos 10 días. Con el Alkyl conseguimos tapar los poros y con la cola de carpintero darle una cierta rigidez. Posiblemente se pueden emplear otros métodos o productos para conseguir el mismo fin.
Al cortar la teja el corte suele hacer que aparezca una superficie brillante que a veces impide el que agarre la pintura o imprimación, lo ideal para qué agarre bien el baño es darle un poco de lija hasta suprimir dicho brillo. 

Proceso de montaje:
Para su montaje calculamos el número de filas de tejas que tendremos que colocar, la separación máxima entre filas es de aproximadamente 25 mm y la mínima de 20 mm y dependiendo de la longitud del tejado en el mío las tejas montan unos 5 mm una encima de la otra, tambien tendremos que tener en cuenta que la primera teja sobresale de la estructura.

En esta foto las filas de tejas no están pegadas entre si.
Yo primero he hecho una filas,  introduciendo las tejas en la mitad de un tubo de cartón de los rollos de papel de aluminio o film transparente, cualquier tubo que tenga unos 20 mm de diámetro interior. pegando las tejas entre sí, teniendo en cuenta que tienen que montar una en otra aproximadamente 6 mm.
Una vez hecha una fila, compruebo que sobresale de la estructura del tejado y que la fila tiene la longitud correcta, ya puedo hacer el resto de las filas.
Cuando este el tejado hecho podemos darle con una brocha una mano de alkyl con cola de carpintero.

 Si no disponéis de tubo de cartón, lo podéis fabricar  cogiendo algo redondo como el palo de una fregona o recogedor que suelen tener unos 21 mm de diámetro e ir enrollandole una y otra capas de papel encolado hasta obtener el grosor adecuado, la primera capa no la encolamos, para que no se pegue el papel al palo donde pretendemos hacer nuestro tubo, una vez seco lo cortaremos longitudinalmente por la mitad. 

  Para cortar el tubo debemos cogerlo a la mesa con un par de gatos de carpintero o sargento de apriete y cortarlo con una segueta, cúter o con la dremel y un disco de corte, teniendo especial cuidado con las herramientas de corte por el peligro que conllevan.
.







Una vez cortado le ponemos unas señales de comienzo y terminación de cada una de las tejas, con esto consigo que todas las filas queden perfectamente alineadas y las tejas monten por igual unas en otras. 
 
Para ello le echamos un pequeño cordón de silicona térmica a la parte más estrecha de la teja sin llegar al borde y las vamos pegando una encima de otras, procurando que monten la distancia correcta.

Lo primero que debemos colocar en la cubierta es el lomo central y los laterales, para ello cortamos un porexpan con las siguientes formas y le damos con una brocha una mano de Alkyl y lo pintamos o le damos una capa de yeso o escayola, dándoles el acabado final, le pegamos  las tejas correspondientes y lo pegamos en la cubierta en su lugar definitivo.


84 comentarios:

  1. Hola Ferlop,
    Gracias por el gran tutorial. Esa es una técnica excelente y parece muy realista.
    Gran abrazo,
    Giac

    ResponderEliminar
  2. El resultado es fantastico!!, gracias por el tuto
    Gloria

    ResponderEliminar
  3. Impresionante, magnífico tutorial , muchas gracias por compartirlo.
    Un saludo,
    Almudena

    ResponderEliminar
  4. Tus tutos son fantasticos.
    Muchas gracias
    Un abrazo
    Maite

    ResponderEliminar
  5. Un trabajo increible, gracias por el tutorial.

    ResponderEliminar
  6. Como veo que está teniendo mucha aceptación el tutorial, entre todos los que dejen un comentario en esta entrada voy a organizar el sorteo de un extraordinario pirograbador realizado por mí, al que le podéis dar muchas aplicaciones. Ya os diré cuándo y cómo.
    Los que habéis dejado el comentario ya estáis en la lista.

    ResponderEliminar
  7. Un tutorial fantástico y el resultado es increíble. Gracias por compartirlo :-)

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el tutorial . Quedan fantásticas y lo mejor es que no pesan.

    ResponderEliminar
  9. Realmente parecen de roba. Pero, ¿conservan bien la forma curva?

    ResponderEliminar
  10. Es un gran tutorial,muchas gracias por ponerlo a nuestro alcance!!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Genial el tuto!!! Aunque a mí se me representa como ingeniería nuclear :(
    Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan, que bien quedan, si no dices que son de porexpan, ni se nota de la normal. Gracias por el tutorial aunque para mi me suena todo muy raro. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Madre mia esta genial pero yo lo encuentro muy difícil -prefiero hacer encaje de bolillos -jeje.. pero tu tutorial genial así aprendemos cosas nuevas.. gracias Juan.Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Madre mía ............qué trabajazo!!!!!!!, pero quedan geniales y pesan poco...qué más se puede pedir.....un tutorial además muy bien explicado .

    ResponderEliminar
  15. Me encantan, pero me canso con sólo mirar todo lo que has trabajado, eso si, el resultado espectacular.
    Fantástico tutorial, aunque yo por pereza, no creo que lo lleve a la práctica, pero está muy bien explicado.
    Gracias por compartir!!!!
    Un besin

    ResponderEliminar
  16. A wonderful tutorial. Thank you for sharing with us, the tiles look excellent =0)

    ResponderEliminar
  17. Muy buen tutorial,sin duda alguna lo guardaré y seguro que algún día lo llevo a cabo, muchísimas gracias por compartirlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola, es una técnica increíble,y un gran tutorial, no te conocía, me manda una seguidora tuya Patricia Gomez Alonso, y la verdad que a partir de ahora ya tienes uno más,enhorabuena por tus trabajos.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  19. Fantástico tutorial, aunque para mí muy complicado. Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Bueno ya deje mensaje en este post, ahora es para participar en el sorteo tal y como has indicado en el foro.
    Cruzare los dedos. ."suerte"
    Abrazo
    Maite

    ResponderEliminar
  21. Gracias por avisar Juan!!!
    Me encantaria participar en el sorteo de las tejas, aunque ya deje el mensaje en el foro. A ver si hay suerte.
    Muchas gracias por organizar este maravilloso sorteo, un abrazo, Ana (analabea)

    ResponderEliminar
  22. Hola! Me encantaría participar en tu sorteo, yo trabajo mucho con la Dremel pero tú pirograbados ofrece muchas posibilidades. Te anuncio en mi blog, gracias por la oportunidad, por cierto yo también ando de sorteo, te espero!

    ResponderEliminar
  23. Hola Juan, me encantaría participar en el sorteo, a ver si me salen las maravillas que a ti. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Thanks for the great tutorial :)
    I'd LOVE to enter your fabulous draw - hope you'll count me in.
    Put a link to my blog.
    Hugs, Irina

    ResponderEliminar
  25. Jo ahora no veo mi otro comentario, bueno pues aqui estoy para ese pedazo de sorteo y lo subo al lateral de mi blog, mil gracias, besos.

    ResponderEliminar
  26. Bueno pues quiero participar en tu sorteo, ademas lo publico en mi blog.
    Besos de las Malu´s

    ResponderEliminar
  27. Pues yo me apunto a este fantastico sorteo que haces, menudo regalazo...
    Un beso. Mª Jesús

    ResponderEliminar
  28. El tutorial es buenísimo. Muy bien explicado.
    Y por supuesto me encantaria participar en el sorteo.
    Lo subo a mi blog.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  29. Muy buen tutorial, claro y completo.
    Me gustaría participar en tu sorteo. Pongo el enlace en mi blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Este tutorial es de los buenos, donde se aprende si o si a hacer las cosas...gracias por ponerlo y gracias por tu sorteo del pirograbador. Cuenta conmigo, por favor, y llevo la entrada a mi blog, por supuesto...Un beso

    ResponderEliminar
  31. Yo me he enterado de este sorteo gracias a María "AyamontinoMaría" y no sabes cuanto me alegro ya que la herramienta que sorteas es estupenda y está llena de posibilidades he descubierto tu blog que es estupendo, ya tienes una seguidora mas. Lo anuncio en mi blog.

    ResponderEliminar
  32. Me encantaría entrar en el sorteo, admiro tu trabajo y por supuesto que lo voy a poner en mi blog aunque no tiene muchos seguidores por ahora, Un abrazo y gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  33. No se si es aquí donde hay que apuntarse para el sorteo del pirograbado, ya que el enlace no lleva a ningún otro lado .
    Me encantaría poder participar en el sorteo , ya lo subí a mi blog , aunque posiblemente provocare mas confusiones por que no se donde redirigir a quien lo lea .
    Me he enterado por la publicación de MINI ANNA.
    Me encanta tu tutorial , lo he pineado en pinterest
    Suerte para todos y gracias a ti por este sorteo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el sitio del sorteo, es para que lean el tutorial, de lo contrario mucha gente dejaría el comentario y no vería el tutorial.
      Un número para ti y otro para MINI ANNA
      Suerte.

      Eliminar
  34. Excelente etutorial, gracias por compartirlo.
    También, me encantaría participar en el sorteo del pirograbador. Gracias.
    Me enteré por mi amiga María de http://lascosasdemariaayamontino.blogspot.mx/
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El número 42 para tí y el 43 para María Blanca Ayamontino

      Eliminar
  35. Hola, un tutorial muy bueno, gracias por enseñarnos a hacer tejas. He visto el sorteo del pirograbador, me encantaría participar, un regalo muy generoso por tu parte al afortunado le harás muy feliz. Lo subo a mi blog: http://miniaturasarantza.blogspot.com.es/p/sorteos_7873.html
    Gracias por el sorteo. Un saludo, Arantza.

    ResponderEliminar
  36. Me parece un excelente tutorial, también me gustaría participar en el sorteo, invitaré a mis amigos y lo pongo en mi Facebook, GRACIAS

    ResponderEliminar
  37. Me parece muy complicado, pero se intentará. muy buen tutorial
    Vengo de parte de mi amigo josette222
    Muchas gracias por el sorteo

    ResponderEliminar
  38. Increíble lo bien que quedan, excelente trabajo y explicación
    Me apunto al sorteo del pirograbador, me mandado una invitación josette222

    ResponderEliminar
  39. muy interesante el tutorial, me ha gustado mucho
    Me hago seguidor de tu página, vengo invitado por mi amigo Jose Julian Escudero, bueno en el blog su nombre es josette222

    ResponderEliminar
  40. Buenos días, gracias por un tutorial tan bueno y por el sorteo, buena técnica y muy bien explicado.
    Invitada por josette222
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  41. Un excelente tutorial, muy bien explicado y con mucho detalle, muchas gracias
    Y Gracias a josette222 por recomendarme este página

    ResponderEliminar
  42. Hola, un tutorial muy bien hecho y muy laborioso, gracias por subirlo, me gustaría participar en el sorteo del pirograbador, intento publicar con mi cuenta de google, pero no se hacerlo! soy pilar1213 del foro de tus miniaturas. un saludo

    ResponderEliminar
  43. Hola!! ojalá ahora lo esté haciendo bien , pues me gustaría participar en tu sorteo , gracias por la explicación de como se hacen las tejas y por decirme como llegar hasta aquí ; un saludo

    ResponderEliminar
  44. Muy buen tutorial, gracias por la explicación y fotos.
    Un saludo
    Vengo de parte de josette222

    ResponderEliminar
  45. Gracias por este gran tutorial, me ha parecido muy interesante y muy bien explicado.
    Participo en el sorteo del pirograbador, vengo de parte de josette222
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  46. Vaya!! no me habia dado cuenta que era aquí donde me tenia que apuntar al sorteo del pirograbador, ya he puesto bien el enlace para que no haya confusiones, Gracias por el sorteo. un abrazo

    ResponderEliminar
  47. Un tutorial espectacular, muchas gracias. Me encantan las manualidades. Un bs y no dejes de enseñarnos cosas como esta. Ha gracias por el sorteo, la verdad es que si me toca me vendría fenomenal.

    ResponderEliminar
  48. Qué maravilla de tutorial, muchas gracias, eres un gran artista.

    ResponderEliminar
  49. Juan que bien has explicado el tutorial!! Muchas gracias por compartir tu arte y tus conocimientos con todos, ya mismo estoy manos a la obra...espero que me queden la mitad de bien que a ti.
    Un abrazo
    Isabel

    ResponderEliminar
  50. Habia hecho algunas tejas con tecnica muy parecida a la tuya pero la verdad es que habia omitido uno de los pasos que tu incluyes, exactamente el de introducirlo en cola y luego en pasta y la verdad es que quedan mucho mejor, Gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  51. Muchas gracis, un tutorial muy interesante

    ResponderEliminar
  52. ¿ con que se pegaría
    la teja d poliespán

    encima de la árabe

    gracias

    ResponderEliminar
  53. Muy buen tutorial; bien claro la técnica,materiales y herramientas.le recomiendo usar palabras que describan los productos para sur América (Colombia)

    ResponderEliminar
  54. Gracias por compartir su técnica para realizar estas tejitas. Me encanto. saludos desde Panamá

    ResponderEliminar
  55. Gracias por su ayuda,un tutorial muy didactico

    ResponderEliminar
  56. Ferlop, mil gracias una forma excelente de explicar.. Bendiciones infinitas.

    ResponderEliminar
  57. gracias por compartir esa técnica, lo haces parecer muuuy facilito, veremos si me resulta a mí,

    ResponderEliminar
  58. Genial el proceso de elaboración. Sólo reparo en el motor con los rodillos, se complica en ese punto. Por lo demás es una técnica impecable. Gracias.

    ResponderEliminar
  59. Cual es el producto que hace mas mas resiste el poliestireno extruido pero tarda 10 dias en secar?

    ResponderEliminar
  60. https://youtu.be/_Fqo0vNCRHo
    En este enlace puedes verlo, yo no lo he probado.

    ResponderEliminar
  61. Hola Juan, acabo de descubrir este maravilloso tutorial para hacer las tejas. Es muy completo y claro. Me va a ayudar en el proyecto que tengo entre manos en este momento.
    Pero hay una cosa que me ha llamado mucho la atención: dar la forma a las tejas por medio de un motor y rodillos. ¿Podrías explicar cómo lo has construido? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  62. Hola ferlop sabrías donde puedo encontrar en antequera el polietileno extruido gracias tremendos tutoriales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo tutorial pero para mi es difícil ya que mi escala es 1:160 ya sabéis para las casitas que ponga en la maqueta ferroviaria, a no ser que alguno las hiciera para esta escala.

      Eliminar
  63. Increibĺe el tutorial yo me dedico a trabajar la Arquitectura en miniatura y la verdad este conocimiento que nos compartes para mi es fabuloso, gracias Dios te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, aquí estoy para cualquier pregunta o cosa que necesites, un abrazo.

      Eliminar
  64. Me salvo tu trabajo ,las hice con telgopor de alta densidad y las pinte .GRACIAS

    ResponderEliminar
  65. Me alegra mucho que te haya servido.

    ResponderEliminar
  66. Donde se puede comprar el poliestireno extruido de 1'5mm?

    ResponderEliminar
  67. Me puede sugerir otros nombres comerciales de los materiales para el proyecto . Vivo en colombia . Nunca he usado los materiales propuestos y no donde preguntaros para su compra. Gracias, sugerencia sería genial un. Video, paso a paso. Gracias

    ResponderEliminar