martes, 14 de julio de 2015

Soldadura de estaño, TUTORIAL


La soldadura de estaño también llamada soldadura blanda, es la que se realiza empleando el estaño como fundente.

El soldador: Es un dispositivo eléctrico cuyo fin es el de calentar los elementos a soldar y derretir el estaño, hay diferentes tipos de soldadores según la potencia que necesitemos, el tiempo de funcionamiento, este del centro estaba destinado básicamente para los técnicos de TV que iban reparando a domicilio o el tercero con aporte de estaño lo que nos deja una mano libre para sujetar lo que queremos soldar, cuando apretamos el gatillo aporta el estaño correspondiente.


 El más utilizado es el llamado comúnmente como lápiz. Yo os recomiendo el JBC de 30 W,


Aunque es mucho más caro pero por su durabilidad compensa el precio y tiene repuesto tanto de la resistencia como de la punta.
Hay estaciones de soldadura en la que el soldador está regulado por termostato, pudiéndole fijar la temperatura de trabajo.








Cuando estamos haciendo un trabajo el soldador está siempre enchufado, no se enchufa y se desenchufa a cada momento. No nos va a durar más, porque lo enchufemos y desenchufemos continuamente.
Lo ideal es preparar todo el trabajo de soldadura que vayamos hacer y cuando enchufemos el soldador, lo hacemos todo de un tirón.

Muy importante: Cuando enchufamos el soldador por primera vez, hay que estañarle la punta, 

aplicándole estaño hasta que se extienda bien por el extremo de la punta, de ello va a depender el que realicemos buenas soldaduras durante toda la vida del soldador. El soldador viene con una punta de larga durabilidad con el color del estaño, si se calienta y no lo hemos estañado, la punta se oxida y adquiere un color negruzco y ya difícilmente podemos estañarlo ni soldar bien.

Para limpiar la punta del soldador se hace con una esponja especial que venden para dicho fin, en el manual dice que se humedezca, pero al estar húmeda enfría la punta, yo recomiendo que no se humedezca, que se pase lo más rápido posible para quitarle la resina quemada. 


Nunca debemos utilizar, ni lijas, ni limas ya que le quitaríamos lo que le hace que tenga esa larga durabilidad.

No golpear nunca el soldador para quitarle el estaño, ya que la resistencia se partiría.


Cuando no estemos soldando, mantener siempre el soldador en su soporte, primero porque evacuará el calor sobrante y segundo porque evitaremos quemarnos.
Antes de guardarlo debemos asegurarnos de que se ha enfriado por completo.



El estaño: Normalmente la composición es estaño-plomo en la proporción de 60% y 40%.
Yo suelo usar para todo lo que es de electricidad en general y pequeñas cosas de forja hilo de estaño de un milímetro con alma de resina, es un poco más caro pero no requiere de ningún tipo de decapante o pasta para soldar ya que la lleva interiormente.
 Para cosas de forja con alambre galvanizado utilizo la mayoría de las veces hilo de estaño de 2 mm. de los que utilizan los fontaneros que tienen más proporción de plomo y la soldadura es un poco más resistente, pero al no tener resina hay que utilizar una pasta para soldar.
¿Dónde está el secreto de la soldadura bien hecha? El secreto de una soldadura bien hecha está en limpiar bien el alambre galvanizado con lija finita o lana de aluminio antes de hacerle cualquier filigrana o adorno. 
Aplicarle la pasta de soldar justa y en el sitio en que vamos a soldar. Darle calor a los dos hilos al mismo tiempo, acercarle el estaño entre el soldador y los hilos que vayamos a soldar, esperar un par de segundos hasta que veamos que el estaño se ha fundido y se ha expandido, retirar el soldador, no mover los alambres ni soplar la soldadura. La soldadura debe quedar brillante y bien extendida sin puntas ni pinchos. Una vez retirado el soldador de la soldadura no debemos acercarlo más y mucho menos pensando que el soldador es una espátula y que vamos a conseguir alisar o redondear la soldadura.
Si por cualquier motivo no nos gusta como nos ha quedado la soldadura, le volvemos aplicar el soldador y cuando se haya fundido el estaño le damos un pequeño golpecito en la mesa a la reja o lo que estemos soldando para que se caiga el estaño, teniendo la precaución de que no nos salte a los ojos y volvemos a realizar esa soldadura de nuevo.

Cuando estemos soldando nunca apliquemos el estaño directamente en el soldador ni cojamos el estaño que se ha caído.
La forma más común de soldar es la siguiente: La punta del soldador debe tocar los dos alambres que vayamos a soldar y darle calor por igual a los dos, de lo contrario el estaño se extenderá por uno más que por el otro y la soldadura no quedará bien.
Echar el estaño justo, no por más estaño, estará mejor soldado. Si hemos echado mucho estaño, quitarlo y volver a soldar con menos estaño.
Tenemos que hacer que los hilos o alambres que vayamos a soldar estén bien juntos, para ello tenemos que doblarlos o adaptarlo dándole forma, nunca flexionarlos ya que si en otro momento le doy calor el alambre recuperará su posición inicial y puede despedir el estaño fundido con el consabido peligro para los ojos.

Otra forma de soldar es estañando previamente los dos elementos que vamos a soldar: Por ejemplo vamos a soldar dos cables uno junto al otro, cogemos y le aplicamos calor al extremo de uno de los cables y lo estañamos, después hacemos lo mismo con el otro cable y para terminar acercamos el soldador en uno de ellos y acercamos el otro cable hasta que se fundan los dos extremos estañados.  

Lo normal es trabajar con alambre galvanizado, el hilo de cobre suelda mucho mejor pero el calor se transfiere mucho más rápido y si lo que queremos soldar es bastante grande, como un balcón tendríamos que aportar mucho calor utilizando un soldador de más potencia. Para cosas pequeñas si podemos utilizar hilos de cobre, aunque cada día es más difícil encontrarlo, ya que los conductores para el alumbrado se fabrican en forma de cables. Podemos conseguir hilo de cobre de 1 ó 1,5 mm de sección en algunos de los derribos y de las reformas eléctricas o en los desgüaces.

Desoldadores: Hay varios tipos de desoldadores pasando por los de vacío para los profesionales en electrónica y los mas normales los de pompeta y los de tipo jeringa, además de otras técnicas utilizadas como la malla para desoldar.

 Herramientas que nos pueden ser de utilidad. Un corta hilo. y unas tenazas de presión pequeña para sujetar algún hilo o elemento.
Yo en alguna ocasión he utilizado imanes para sujetar los hilos pero por el calor terminan perdiendo la propiedad de atraer y dejando de ser imanes, podemos sujetarlo con cinta de carrocero o bien poniéndole algún peso para que no se muevan mientras los soldamos.


 El soldador no es una brocha que se moja en el estaño, el estaño se aplica directamente en los alambres que vamos a soldar, nunca en el soldador.

¿Qué materiales podemos soldar con el estaño? El cobre, latón, bronce, hierro, hojalata, cinc, Alambre galvanizado y el acero inoxidable. Sí, he dicho bien, acero inoxidable, solo que para poder soldarlo hay que hacerlo utilizando como decapante el ácido fosfórico, por ejemplo para soldar un cable a una pila de botón, solo con mojar la punta del estaño en el ácido y ya podemos hacer que agarre el estaño en el acero inoxidable de la pila. 

Como recordatorio:
La soldadura es muy fácil y no tiene ningún secreto si se siguen estos pasos:
1º .- Limpiar bien el alambre.
2º.- Aplicar pasta para soldadura si no utilizamos estaño con resina, preferible lo segundo.
3º.- Tocar con la punta del soldador los dos alambres a soldar.
4º.- Aplicar el estaño justo entre los dos alambres y el soldador, nunca al soldador.
5º.- Retirar el estaño.
6º.- Esperar unos segundos sin mover el soldador hasta que el estaño se extienda.
7º.- Retirar el soldador.
8º.- Esperar unos segundos sin soplar ni mover los alambres.
9º.- La soldadura debe quedar brillante y redondeada y en los dos alambres por igual.

Yo creo que con estas instrucciones y un poco de practica, en poco tiempo os podéis hacer unos expertos en soldadura blanda.

Utilizar una madera o chapón de DM de 4 mm por ejemplo, para trabajar y proteger la mesa y encima del chapón podemos utilizar un azulejo para que el DM esté siempre en perfecto estado y no sé queme ni se llene de pasta de soldadura requemada.

Falta por poner algunas fotos de soldaduras bien y mal hechas, pero tengo que hacerlas y no quería retrasar más la publicación de este tutorial.

15 comentarios:

  1. Thank You! These are very good tips and the next time that I need to solder, I shall be referring to them again!

    elizabeth

    ResponderEliminar
  2. Hola Ferlop,

    ¡Qué gran y útil puesto. Creo que la soldadura es una de las cosas más difíciles de abordar. Me gustaría tener listo su puesto antes de empezar, que era muy informativo.
    Gran abrazo,
    Giac

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan, aqui estoy estudiándome tu tuto, gracias por compartir tus conocimientos con todos...creo que tendré que practicar bastante, ya te diré que tal...una pregunta Juan, el aluminio también se puede soldar?
    Un abrazo y muchas gracias
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel: El aluminio no se puede soldar con estaño.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu aclaración Juan.
      Un abrazo
      Isabel

      Eliminar
  4. Un estupendo tutorial. Me encantan los trabajos que haces. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Perfecto tutoríal! Lo tendré en cuenta la próxima vez que vaya a utilizar el soldador. Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Un gran tutorial,que te agradezco sinceramente ya que es una de mis asignaturas pendientes!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar espero que a partir de ahora esa asignatura deje de estar pendiente y pase a notable o sobresaliente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Perfectamente explicado todo, muchísimas gracias! Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Muchas gracias!! Un tutorial muy bueno!!
    Un saludo, Helena

    ResponderEliminar
  9. Me encantan tus tutoriales, que claros e interesantes.
    Gracias,
    Almudena (almuhada)

    ResponderEliminar
  10. Que tutorial tan estupendamente explicado, eres un gran maestro.
    Muchas gracias.
    Un abrazo
    Maite

    ResponderEliminar
  11. Que tutorial tan estupendamente explicado, eres un gran maestro.
    Muchas gracias.
    Un abrazo
    Maite

    ResponderEliminar