sábado, 22 de marzo de 2014

FIMO

LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE EL FIMO
por: Ferlop

LAS PRINCIPALES CLASES DE FIMOS
BASIC, SOFT, CLASSIC, EFFECT,  LIGHT,  NATURAL,

FIMO SOFT  de 56  gramos
 







FIMO EFFECT  de 56  gramos.
 
 




FIMO® Puppen 8029
de 500 gramos


TABLA DE COLORES FIMO
Con los siguientes colores básicos  0-9-10-22-24-37-42-53-63, podemos conseguir el resto de colores, según la siguiente tabla.También podemos mezclar entre sí, los diferentes tipos de fimos.

EL HORNO
No se puede utilizar un horno microondas para endurecer el FIMO.
El horno eléctrico que utilicemos debe tener un termostato de ajuste continuo en el que podamos ajustarlo a la temperatura deseada y un reloj para poder fijar los tiempos de horneado.
Cuanto más pequeño sea el horno, menos consumo eléctrico tendremos y menos sitio nos ocupará.

CONTROL DE LA TEMPERATURA
El termómetro es una de las mejores inversiones para trabajar de forma correcta.
Para conocer la temperatura de nuestro horno y poderla controlar, debemos comprar un termómetro y calibrar nuestro horno fijando en el termostato una posición con la regulación correcta, haciéndoles una marca o anotando cual es la posición en grados que coincide con la temperatura correcta (110 grados). Los hornos baratos nunca coinciden el dial donde están impresos los grados con la realidad.
Un termómetro para horno de acero inoxidable se puede encontrar desde 3 euros, se recomienda que sea del tipo bimetálico.

PROCESO DE HORNEADO
Coloque la pieza en la batea del horno sobre un trozo de papel de aluminio o papel de horno.
Caliente el horno a 110 grados y una vez a su temperatura introduzca la  pieza de FIMO y mantenga la pieza durante 30 minutos. Déjela enfriar dentro del horno. La pieza adquirirá sus características de rigidez cuando se haya enfriado.
Es muy importante la temperatura y el tiempo.
Si lo sometemos a más temperatura de 110 grados la pasta quedará flexible (similar a la suela de un zapato), por el contrario, si la sometemos a menos de 110 grados la pasta endurecerá pero será sumamente frágil.
Si el Fimo se oscurece cuando lo horneamos, eso es debido a que nos hemos pasado de temperatura.
El FIMO se puede hornear varias veces, si tenemos que añadir alguna pieza nueva o sustituir alguna parte con FIMO sin cocer.


Pongamos un ejemplo para que entendáis el proceso de horneado: El pan necesita para su cocción 45 minutos a 200 grados. Si yo pongo el horno a 400 grados y meto el pan ¿Qué pasará? En poco tiempo empezará a ponerse doradito por fuera y por dentro estará crudo y en pocos minutos empezará a quemarse la corteza. Esto mismo es lo que pasa con el Fimo cuando no respetamos la temperatura y el tiempo. 
 

CONSERVACIÓN DEL FIMO
El fimo puede durar blando más de dos años si lo envolvemos en papel de aluminio o dentro de una bolsa de plástico hermética.
Las piezas hechas y a la espera de horneado las podemos guardar sin ningún problema en alguna caja o recipiente tapado para evitar que le entre polvo.
Si por cualquier motivo se nos ha endurecido el FIMO, para ablandarlo podemos hacerlo utilizando Fimo Mix Quick ref: 8026

PRIMEROS AUXILIOS
Si nos pasamos de 130 grados la pasta emitirá gases con ácido hidroclórico tóxico y perjudicial para la salud, el FIMO se quemará o no tendrá las cualidades deseadas. En caso de que por sobrecalentamiento  accidental e inhalación de gases altamente toxico y nocivos para la salud, hay que airear la habitación  abriendo las  puertas y ventanas y a las personas afectadas sacarlas al aire libre.
Si las molestias (sensación de quemazón en los ojos y picor en las mucosas nasales)  persisten consultar con el médico.

PRECAUCIONES
El FIMO no debe entrar en contacto con la llama o con metales muy calientes.
Si vamos a utilizar el FIMO en contacto con el agua no debemos barnizarlo.
No debe entrar en contacto el PVC o poliestireno expandido (corcho blanco)
Se puede tirar en el contenedor de basura orgánica
El FIMO ya endurecido es resistente al sudor y a la saliva, siguiendo la norma DIN 53160 (LGA test 5561011). En cualquier caso, se debería evitar el contacto directo entre FIMO y la boca o la comida - FIMO no es apto para el consumo.

Espero que les haya sido de ayuda.

15 comentarios:

  1. Este tutorial solo pretende ser una ayuda para aquellas personas que cómo yo, tienen poca experiencia o ninguna con el FIMO.
    De antemano, pido perdón por mi atrevimiento en su publicación.
    Se admiten sugerencias para ampliarlo o modificarlo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información, Juan.
    Yo tengo una duda. Cuando se hornea una comida en miniatura hecha de fimo, ¿Se puede hacer con el envase en el que va a estar? Es decir, en un plato de cerámica o un cuenco, por ejemplo.
    Muchas gracias, un abrazo.
    Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no hay ningún problema, siempre que el envase soporte el calor, es este caso te recomendaría que no precalentaras el horno, para que el cambio brusco de temperatura no haga que salte el cristal o la porcelana.

      Eliminar
  3. Gracias por la informaciones útiles!
    ( Una vez que recibimos el regalo que le hará saber de inmediato. Seguramente llegan pronto.)
    abrazar

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Juan por la información, siempre es útil

    Un saludo. Mª Jesús

    ResponderEliminar
  5. Que interesante Juan, siempre se aprenden cosas nuevas, no sabía que se podía volver a cocer el fimo una vez hecho, no lo he hecho nunca por miedo a que se quemara la parte ya cocida, pero a veces se necesita hacer las piezas en dos veces.
    Un abrazo
    Isabel

    ResponderEliminar
  6. Querido Juan! El paquete llegó hoy! ¡Muchas gracias! La vida aún más hermosa regalos! El cuadro es hermoso! Los sostenedores de la vela son fabulosos! Las sillas son fabulosos!
    Puse en mi blog, página de Facebook y Google + también.
    abrazar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy muy contento de que un trabajo mío que he hecho con tanto cariño para este sorteo, se haya ido tan lejos y en tan buenas manos.
      Un abrazo, Juan

      Eliminar
  7. Muchas gracias Juan por este tutorias, tu ayuda es inestimable, gracias. Un abrazo de Juani

    ResponderEliminar
  8. Juan muchas gracias por el tutorial me viene genial. y aprovecho para decirte que me encantan las cosas que haces.

    ResponderEliminar
  9. Hola , encuentro que esta muy bien el tutorial y aclaras muchas cosas , pero yo suelo trabajar el fimo , bueno la marca sculpey que tiene otra temperatura y otro tiempo, pero eso no es importante , quisiera hacer un par de aclaraciones , no recomiendo que se utilice el papel de aluminio para colocar la pieza en el horno ,ya que eso aumentara la temperatura en la pieza a hornear , lo que si puede utilizarse es un simple folio,
    y sobre la contestacion que has dado sobre lo de no precalentar el horno , yo no lo aconsejo , eso haria que tengas la pieza mas tiempo del necesario y te aseguro que las piezas de porcelana no les pasa nada por ponerlas en el horno caliente
    espero que esto no te moleste ,

    besitos

    Mari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, yo soy un principiante pero difiero de tu consejo, primero un folio normal puede salir ardiendo y la llama quema el fimo y desprende gases tóxicos. Yo he visto como vasos de estar frio y echarles algún producto caliente y saltar en mil pedazos. En este caso en concreto que me plantea Victoria yo recomiendo meterlo con el horno frio y que vaya adquiriendo su temperatura y si hace falta se le reduce el tiempo.
      Un saludo, Juan

      Eliminar
  10. Están geniales los consejos que nos das, seguro que le vienen muy bien a más de uno, y me incluyo.....besotes y gracias.

    ResponderEliminar
  11. Maravillosos consejos acerca del fimo , y si no te importa, permite me añadir un pequeño granito de arena.
    El fimo mejor empezar a cocer con el horno en frió ,y sobre que usar de base para hornear cada uno puede hacerlo donde prefiera , yo utilizada el mismo azulejo con el que trabajaba pero siempre me quedaba el lado brillante donde se aposentaba la pieza, y entonces llego mi amiga Eva - Tatalamaru - y me comento que utilizara uno de esos moldes de silicona que se usan para las tartas ....MARAVILLOSO , quedo perfecto y sin marca, y como es un material especial para horno no hay problema en que se queme.
    Besos.
    Loly (Lolyali)

    ResponderEliminar
  12. Otra cosita que se me olvidaba , tengo fimo que tiene mas de 18 años , y se quedo reseco , (estaba en el mismo plástico de cuando lo compre , pero era mucho tiempo) , como no tenia el Fimo Mix Quick ref: 8026 , utilice aceite Johnson poquito y amase , al principio el fimo se deshace como si fuera arena , pero amasando y dando un poquito de aceite según lo trabajas al final se recupera del todo, y queda igual que el recién comprado.
    Perdón por el rollo , pero los resúmenes no son mi fuerte.
    Besos. Loly

    ResponderEliminar